top of page

    Across Collective es una formación que bebe del jazz mas actual para elaborar sus ideas. Integrada por jóvenes músicos de distintas procedencias, es fruto de una generación inquieta que desde hace escasos años esta renovando el panorama de jazzistico de Granada, y que a buen seguro pronto continuara dando nuevos frutos.


    En su novedosa forma de entender el lenguaje del jazz, la diversidad de sus influencias se convierte en una fuente de inspiración inagotable, y esto les ha llevado a ampliar con arreglos y composiciones propias un repertorio que comenzó con la interpretación de obras de los mas selectos intérpretes de jazz contemporáneo, como Kurt Rosenwinkel o Avishai Cohen. Su música es enérgica, refinada y sorprendentemente creativa a iguales dosis, y caracterizan sus piezas una interesante mezcla de gran complejidad rítmica con un alto contenido de lirismo, lo que mantiene siempre alerta al receptor. Algo que de manera fidedigna han sabido expresar en el que presentan como su primer trabajo discográfico: “Blimblin”, y con el que acometen muy dignamente la valiente empresa de meter de lleno a su ciudad en la vanguardia del jazz estatal.

INFO

Historia

          Esta banda se ha generado con inmensa rapidez, y sin embargo con la naturalidad de las cosas que suceden porque no pueden ser de otra manera. Para describir este proceso tendríamos que remontarnos a otro grupo que recientemente se convirtió en un punto de encuentro para muchos músicos de Andalucía, el noneto que hace dos años revisionó desde Granada a Charlie Parker: Parkerland. En esta formación coincidieron Sergio Albacete, Jose María Pedraza y Eneko Alberdi, tres de los musicos que, movidos desde nuevas inquietudes, pronto se animarían a generar un nuevo proyecto. Por otro lado, el tandem rítmico de Joan Massana y Alfredo Sarno cada vez estaba mas empastado, asi que, en una ciudad pequeña como Granada, donde habitualmente los musicos comparten formaciones y se conocen, no seria difícil que pronto la ecuación se resolviera con la unión de los cinco en una formación propia. Las afinidades musicales eran evidentes, así como el deseo de trabajar y explorar en el lenguaje del jazz contemporáneo, y en esto comenzaron. Los encuentros para interpretar las obras mas avanzadas de musicos de referencia internacional ,como Dave Holland, Chris Cheek, o Kurt Rossenwinkel entre otros, se fueron convirtiendo en los primeros ensayos de un proyecto que maduraba a velocidad de vértigo. Poco a poco iban ampliando el repertorio de sus conciertos, y finalmente fueron introduciendo sus propios arreglos y composiciones, hasta que se encontraron con material suficiente para ir a grabar. Recogido en un disco grabado en los estudios FJR de Fernando Romero, en la actualidad se encuentran presentando su trabajo por salas, clubs y Festivales de Andalucía.

bottom of page